PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL
Entre finales de 1996 y primer semestre de 1997, CORPOSUNUBA, con la cofinanciación de CORPOCHIVOR, y la participación de cerca de 250 usuarios campesinos (todos ellos de familias rurales de escasos recursos) organizados en Juntas de Acción comunal, se elaboró el primer Diagnostico Rural participativo de la Microcuenca Q. Tencua, abastecedora del acueducto Urbano y el 80% de los acueductos rurales del municipio de Guayatá.
Como resultado de este trabajo, se logró la formulación del Plan de Manejo y Ordenamiento de la microcuenca de la Quebrada Tencua-Municipio de Guayatá y la elaboración de mapas temáticos de la microcuenca, entre ellos, Mapas biofísicos y mapas de Uso Actual, Uso potencial, y conflictos de uso del suelo.
Así mismo, atendiendo a su misión y vocación, CORPOSUNUBA ha participado activamente en las jornadas de elaboración del Plan de Desarrollo del municipio de Guayatá desde el año de 1998, y en las jornadas de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del mismo.
En el año 2005 CORPOSUNUBA hace la formulación del “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el municipio de Guayatá”, dejando diseñadas estrategias de manejo de residuos de forma que sean compatibles con las actividades propias de sus habitantes, como es el aprovechar los residuos orgánicos en la elaboración de bioabonos o recuperadores de suelos especialmente.
Como reconocimiento a su gestión, la Corporación es actualmente miembro del Consejo Municipal de Política Social, el Consejo Municipal de Planeación, la empresa de servicios públicos del municipio y miembro del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR, en representación de las ONG.